IndyCar en Argentina: cómo es el súper auto que correrá Agustín Canapino a más de 350 km/h en una exhibición

2022-11-07 16:19:53 By : Ms. Suki Chen

“Después de más 50 años, un auto de IndyCar volverá a girar en un circuito en la Argentina”. Así lo informó el titular del equipo americano Juncos Hollinger Racing, el argentino Ricardo Juncos, cuando sorprendió a todos con aquel anuncio que anticipaba que Agustín Canapino sería el encargado de conducir el potente vehículo en una serie de exhibiciones que comienzan este fin de semana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, y seguirán el miércoles 9 en Termas de Río Hondo.

Canapino manejará el auto de IndyCar tanto sábado como domingo, en medio de las actividades que tendrá la fecha del Turismo Nacional y su carrera denominada “los 200 pilotos”.

Además de los giros de Canapino con el IndyCar, el equipo norteamericano realizará un simulacro de carrera, ya que se demostrará también el trabajo de los mecánicos como si estuvieran en una prueba de la categoría. “Estará todo el equipo completo, ingenieros y mecánicos”, aseguró Juncos.

La relación entre Juncos y Canapino se remonta a la experiencia que ambos compartieron en la competencia que participaron en las 24 Horas de Daytona, en 2019, en la categoría norteamericana de IMSA.

“Lo vivo como si estuviese en la previa de una gran definición de campeonato en el Gálvez. Se nota que hay mucha ansiedad por ver este auto”, comentó Canapino a Carburando.

Una publicación compartida por Juncos Hollinger Racing (@juncosracing)

La única vez que IndyCar realizó una fecha en la Argentina, fue en las históricas 300 Millas de Rafaela, en el clásico óvalo del circuito santafesino. Y la última vez que un piloto argentino corrió en la popular categoría norteamericana fue en la temporada 2000, cuando el también arrecifeño Norberto Fontana compitió con un auto del argentino John Della Penna.

La clásica compañía italiana Dallara confecciona los vehículos de la IndyCar. Los chasis son más pequeños en tamaño que un Fórmula 1 y sin embargo, más pesados.

En el centro del vehículo se encuentra la célula de supervivencia, de fibra de carbono y aluminio. Detrás de la cabeza del piloto hay un aro enrollable de acero y, debajo de esto, el tanque de combustible sigue el diseño típico de un auto de carreras, con un tanque de bolsa flexible, completo con conectores de llenado rápido para las paradas de reabastecimiento durante la carrera.

En cuanto al aspecto aerodinámico, hay tres especificaciones en las que se ejecuta el automóvil; Superspeedway (usada en las 500 millas de Indianápolis), óvalo y circuito callejero. Durante la especificación de Superspeedway, por ejemplo, el piso se acorta, lo que evita que el aire se acumule debajo del automóvil y se arriesgue a que pierda la estabilidad.

El motor es un elemento vital. Los equipos optan entre Honda y Chevrolet, que son V6 de 2.2 litros con turbos gemelos. De acuerdo a lo permitido en cada circuito, alcanzan entre 500 y 700 caballos de fuerza y superan los 350 km/h, siendo alimentados por un combustible especial, mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina.

Así como la Fórmula 1 aumentó la protección de los pilotos con la incorporación del sistema HALO, la estructura que se ubica por encima del borde del cockpit, la IndyCar acudió a algo similar, denominado aeroscreen, una pantalla laminada de policarbonato que incluye un recubrimiento anti reflejante en el interior de la pantalla, con un marco de titanio.

Además de la célula de supervivencia con sus paneles de protección a lo largo de los costados, también hay otras estructuras de protección contra impactos como el cono de nariz, la estructura de impacto trasero y las barras de impacto lateral.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Racing tuvo su tiempo de revancha y se quedó con la última sonrisa del año en una final que terminó en papelón

El Gobierno estrena esta semana el dólar Qatar a $ 329, la cotización más alta del mercado

"Poliamor filial": en Argentina ya hay 25 hijos que tienen tres padres o madres

Gastó más de 100 mil dólares en quedar embarazada y ahora se arrepiente: "Ser madre es una pesadilla"

Farándula por el Cambio y para Todos

El caso de Titán: el perro que usa cannabis medicinal para superar un trauma psicológico

Lo que tenes que saber

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Lo más leído del día

Enterate de lo que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9711, 5 de Noviembre de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel