¿Qué es Factory Town? Antigua fábrica promete un ambiente moderno en Hialeah

2022-11-07 15:35:43 By : Ms. Sunny Pan

Si usted atraviesa el destartalado distrito de almacenes en el extremo oriental de Hialeah, pasando por los coches desvencijados en la calle, llega a una anodina puerta de hierro que se abre para revelar lo que a primera vista parece un paisaje surrealista en ruinas.

Es como si el Foro Romano estuviera hecho de desechos industriales y fuera trasplantado al este de Hialeah, o algo sacado de un cuadro onírico del artista italiano Giorgio de Chirico: una elevada ceiba rescatada, de la que han brotado sus primeras hojas después de ser transportada desde una propiedad del sur de Miami-Dade donde se había previsto su destrucción, se alza como un tótem impasible en el centro de un patio industrial. Unas vigas de acero sostienen unos muros de hormigón desnudos y rayados, abiertos al cielo y adornados con murales estilo grafiti de Hialeah.

En un cobertizo de hormigón al que le faltan las ventanas de cristal y parte del tejado, un enorme compresor en buen estado se encuentra como una escultura en exposición, que es lo que será una vez que el espacio se convierta en Machine Bar. Montones de escombros y vigas de pino rescatadas de la demolición parcial de los almacenes en ruinas esparcidos por todas partes. Un camino abierto bordeado de altas palmeras reales recién trasplantadas conduce a un vasto espacio abierto, con un pantano de cipreses en miniatura en un extremo y una pequeña arboleda de árboles nativos maduros y rescatados dispuestos a lo largo de otro recinto de hormigón.

Unas nubes altísimas surcan el amplio cielo azul. De vez en cuando, todo el lugar tiembla cuando un tren suburbano pasa por sus vías, a pocos metros detrás de la pared trasera de la propiedad de seis acres.

Solo un pequeño cartel en lo alto de la pared frontal, tan discreto que podría pasar desapercibido, da una pista de lo que es este lugar: “Factory Town”, dice, con el nombre enmarcado con bombillas festivas.

Factory Town es un poco difícil explicar. Es de un lugar desgarrado y sin adornos, una antigua fábrica de colchones tan amplia que tenía calles que conectaban media docena de edificios, los primeros de los cuales databan de la década de 1940.

Y ahora está en proceso de convertirse en algo completamente diferente: un distrito creativo, de entretenimiento permanente y en constante evolución, posiblemente lo suficientemente grande y robusto como para redefinir el envejecido corredor industrial que lo rodea, y tal vez incluso a la propia Hialeah.

Al menos, esa es la gran ambición de la promotora Avra Jain y de la ciudad Hialeah, que ha aceptado su plan, aún en desarrollo, de convertir los seis acres de la antigua fábrica en la piedra angular de un nuevo lugar que no tiene nada que ver con Hialeah: un distrito moderno y juvenil con música al aire libre, arte, restaurantes de moda, bares y lugares para vivir.

Es una tarea difícil, pero, si alguien puede conseguirlo, es Jain. En una carrera poco convencional de dos décadas en el sector del desarrollo en Miami, Jain ha demostrado una inusual habilidad para reinventar viejos lugares en mal estado, repletos de historia y entusiasmo arquitectónico, que nadie más se atreve a tocar.

Es conocida por haber rescatado el icónico y jazzístico Vagabond Motel en Biscayne Boulevard y haber ayudado a rehacer el distrito histórico Miami Modern que lo rodea, renovando media docena de otros moteles históricos de mediados del siglo XX y convirtiéndolos en otros cosas, como oficinas y cafés. El corredor, que en su día fue un lugar de prostitución y tráfico de drogas, es hoy una vibrante franja de restaurantes, tiendas y oficinas, tanto en edificios históricos como nuevos, que atrae a gente de todo Miami.

Factory Town es, sin duda, un animal diferente, encerrado en sí mismo y rodeado de almacenes en funcionamiento y empresas industriales activas. Pero las autoridades municipales, que crearon un distrito de zonificación especial para permitir el entretenimiento en vivo al aire libre en el sitio, creen que puede proporcionar una masa crítica suficiente como para atraer a multitudes de jóvenes y nuevas inversiones al vecindario, un rincón de Hialeah largamente olvidado que resulta estar geográficamente en el corazón de Miami-Dade. La línea fronteriza oriental de la ciudad está justo al lado de la puerta, a lo largo de la mitad de NW 37 Avenue.

No hay un proyecto ni un plan maestro para Factory Town.

Pero piense en los DJ y música electrónica para bailar, grupos musicales, instalaciones artísticas, estudios de artistas, cafés y bares, espacios de trabajo económicos para empresas de alimentación, una destilería de bebidas alcohólicas y un jardín ecológico que brote en medio de la jungla de cemento de Hialeah. Todos ellos están ya sobre la mesa o en proceso de elaboración, respaldados por inversionistas con mucho dinero y por los experimentados promotores musicales del Club Space y de III Points Festival. También podría haber pronto un hotel boutique y un spa al aire libre. Las ideas irán surgiendo a medida que avancen, dicen Jain y sus socios.

El rumor ya está creciendo. Desde que Jain y sus socios discretamente se hicieron cargo de la propiedad el año pasado, después de pagar $10.5 millones, Factory Town ha acogido, con una promoción mínima, a miles de personas en eventos musicales limitados. Los eventos consistieron en una fiesta de Halloween y varias noches de música, comida y exposiciones de NFT, la moda del mundo del arte, durante la semana de Art Basel a principios de diciembre. Entre los visitantes que se inscribieron durante esta última estuvo Elon Musk, CEO de Tesla y la persona más rica del mundo.

El 26 de marzo, Factory Town celebrará quizá su cita más destacada. El festival de música electrónica Get Lost, de 24 horas de duración y que se ha celebrado en otros lugares a lo largo de sus 15 años de historia, se instalará en el recinto con una lista cargada de famosos DJ. Forma parte de Miami Art Week, que influenció una serie de eventos de música electrónica, hip-hop y otros tipos de música pop centrados en el festival Ultra, de tres días de duración, que regresa al downtown de Miami después de una ausencia pandémica por COVID-19 y años de batallas por el ruido con los habitantes locales que se han establecido allí.

A diferencia de la dinámica de Wynwood, otro distrito industrial convertido en una zona de diversión, en donde los almacenes rápidamente están dando paso a nuevos y elegantes edificios de apartamentos, Jain pretende conservar gran parte de la magia cruda y deteriorada del hormigón en mal estado y el brío industrial que define a Factory Town.

Las paredes y los materiales, así como los almacenes del lugar, los cuales siguen siendo lo suficientemente sólidos como para ser salvados y reutilizados, dijo, tienen mucho que contar sobre la historia de Hialeah y la gente que la hizo.

La regeneración de Factory Town como centro de entretenimiento resume la evolución de Hialeah, que pasó de ser un suburbio y una atracción turística a una ciudad industrial y obrera, al igual que un imán para los refugiados e inmigrantes cubanos, dicen Jain y sus socios. Y lo contaron en una historia digital e ilustrada de 35 páginas acerca de Hialeah y la fábrica de colchones.

Sin esa historia concreta que los visitantes pueden tocar y experimentar, dijo, Factory Town perdería lo que la distingue.

“Vamos a dejar que las cosas sucedan orgánicamente. Queríamos conservar el aspecto y la sensación de la ciudad. Intentamos mantener todo lo que podemos conservar y tener esa yuxtaposición de lo viejo y lo nuevo, que me encanta”, dijo Jain. “La reutilización adaptativa no es fácil, es mucho más fácil derribar. Pero eso no sirve de nada”.

“Se trata de salvar lo debido y salvar el contexto, porque, si perdemos el contexto, perdemos el patrimonio. Cuando la gente entró aquí por primera vez, fue como, ‘¿Dónde estoy?’. Pero no somos Wynwood. Somos Hialeah”.

Dada la ubicación poco frecuentada y el tamaño de Factory Town, dijo Jain, también es un lugar en donde la música y el arte no serán desplazados por el nuevo desarrollo lujoso, como ocurrió en Wynwood y otros vecindarios resurgentes y aburguesados, junto con los edificios y monumentos que a menudo se borran en el proceso, borrando a su vez trozos de la historia de Miami.

De hecho, el impulso original de Factory Town surgió de la necesidad de encontrar nuevos lugares para los eventos musicales al aire libre que han hecho famosa a Miami. Los festivales de música electrónica de baile al aire libre y la música en vivo están siendo expulsados de Miami Beach e incluso de Wynwood, y restringidos drásticamente en el downtown de Miami, a medida que sus poblaciones residenciales crecen y la gente prefiere una noche tranquila.

“¿Dónde podemos estar en Miami y hacer ruido?”, dijo Jain. “La misma gente que hace los vecindarios es la que se ve desplazada fuera de ellos. Son la cultura y el entretenimiento los que pusieron a Miami en el mapa. Perder esa capacidad de celebrar eventos de entretenimiento al aire libre sería una gran pérdida para la ciudad”.

Durante la semana de Art Basel, las autoridades municipales de Miami Springs, a dos millas de distancia, afirman que los estruendosos bajos procedentes de Factory Town hacían temblar las ventanas y provocaban docenas de quejas por ruido a la policía local. La ciudad presentó una demanda contra Factory Town, pero la retiró después de que Jain y sus socios musicales instalaran sistemas de sonido al aire libre como lo harían para eventos en directo, probaran el resultado en varios lugares de Springs y cambiaran la posición y la calibración de los altavoces, para asegurarse que nadie en la ciudad sería molestado en el futuro. Las pruebas no suscitaron ninguna queja, dijo Jain.

Cuando Jain los llevó por primera vez a la propiedad de Factory Town, dijeron dos de sus socios musicales, de inmediato reconocieron el potencial. David Sinopoli, uno de los tres socios que dirigen III Points y Club Space y que gestionan los eventos musicales en Factory Town, dijo que el lugar y la visión de Jain le recordaban a los primeros días del resurgimiento de Wynwood.

“Sentías que estabas al principio de algo”, dijo Sinopoli. “Factory Town es muy especial. Vimos mucha fuerza estética en las paredes deterioradas, las ventanas rotas. Cuando vimos esta gran puerta metálica con ruedas en uno de los edificios del almacén, pensamos: ‘Vaya’. Otros locales pagan por ponerlas. Esto es lo auténtico”.

Un segundo socio musical, Coloma Kaboomsky —el nombre que usa profesionalmente José Coloma Cano—, señaló que el lugar parece otro mundo, aunque esté a un corto trayecto en coche, Uber o transporte público —las estaciones de; Tri-Rail y el Metrorail están cerca— de Miami.

Desde el punto de vista de los negocios, dijeron él y Sinopoli, ofrece tanto una ubicación conveniente como la flexibilidad para ayudar a llenar los vacíos en el número y el tamaño de los lugares de música y entretenimiento en todo el Gran Miami, ya que la ciudad sigue creciendo exponencialmente: especialmente aquellos que pueden acomodar eventos para 1,500 personas o de 7,000 a 10,000 personas.

“No está en Miami, pero es lo más cerca que se puede estar de Miami”, dijo Kaboomsky. “Así que habla del crecimiento de Miami”.

Sinopoli y Kaboomsky, cuyo tercer socio es Davide Danese, dicen que inicialmente esperan celebrar de seis a siete eventos musicales en Factory Town cada año, mientras se concretan otros planes.

“Avra y nosotros creemos que estamos bastante alineados”, dijo Sinopoli. “Ella trabaja tanto como nosotros, tanto como cualquiera que haya conocido. Va a llevar algo de tiempo. Nos gusta que las cosas progresen de forma natural. Primero tenemos que establecer las bases de la misma”.

Esas bases, por ahora, están bastante vacías. Hay que traer e instalar escenarios y sistemas de sonido para cada evento. Jain acaba de restablecer el servicio de agua, la electricidad y el funcionamiento de los baños. Se desmontaron un par de almacenes estructuralmente inestables, y solo se han dejado en su sitio algunas paredes y llamativos esqueletos de acero o trozos de mecanismos y maquinaria de la fábrica. Se trajeron contenedores de carga y se han modificado para servir alimentos y bebidas. Se retiraron toneladas de basura y escombros.

Jain también está reintroduciendo la flora que antaño crecía abundantemente en la zona, una pradera inundada drenada y recuperada de los Everglades por los promotores de Hialeah, el pionero de la aviación Glenn Curtiss y el ganadero James Bright.

Ha gastado cientos de miles de dólares en transportar y replantar unas 50 palmeras reales, robles y otras especies de árboles maduros rescatados por su arbolista, Ian Wogan, de Tree Resources, de lugares de desarrollo de todo el sur de la Florida. Wogan diseñó, cavó y plantó una cúpula de cipreses en miniatura que emula las islas de árboles del pantano en Big Cypress. Usó otra hilera de árboles autóctonos para crear una barrera biológica, la cual recoge y absorbe el agua de escorrentía, que luego se purifica al filtrarse a través del lecho de roca caliza hasta el acuífero que hay debajo.

Jain dijo que también está en conversaciones para atraer a organizaciones artísticas sin fines de lucro, para proporcionar espacio de trabajo y exposición para los artistas, un destilador de bebidas alcohólicas artesanales que busca expandirse y las empresas de alimentos que necesitan un espacio barato. Esto es algo que, según ella, Factory Town puede proporcionar ampliamente, con alquileres mucho más favorables para los empresarios pequeños y creativos que los que pueden ofrecer Wynwood o Little River.

Todo eso cabría en el espacio de almacén existente. Después habría una nueva construcción, idealmente un hotel y un local de música en interiores, tal vez más espacio para oficinas, si la demanda lo justifica. Dijo que los principales patrocinadores financieros, entre ellos el acaudalado inversionista y empresario Chris Burch, quien ayudó a lanzar la marca de moda Tory Burch, están todos dentro. Dijo que no podía dar un presupuesto porque no lo hay.

“No hay un límite para esto. No se trata de un desarrollo de hoja de cálculo”, dijo Jain. “Lo veo como una oportunidad. Nunca sabes lo que vas a ser de mayor”.

Sin embargo, cuando dio con la propiedad por primera vez, fue difícil encontrar socios dispuestos a invertir en ella. La fábrica de colchones Dixie Bedding, fundada en 1946 por Harold Beck en 4800 NW 37 Avenue, fue en su día la mayor del sureste. Empleaba a 200 personas y suministraba catres y ropa de cama a los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Siguió creciendo hasta los años 70, cuando se construyeron sus estructuras más nuevas y resistentes. Pero el negocio decayó cuando la fabricación se trasladó al extranjero.

Cuando cesó su actividad y se puso a la venta, algunos de los edificios de la fábrica estaban a punto de derrumbarse. Se habían acumulado montañas de basura, y el lugar parecía tan acabado que incluso algunos destacados urbanizadores e inversionistas con experiencia en la revitalización de Wynwood y otros distritos urbanos no entendieron lo que Jain veía en él, dijo.

Pero Burch siguió adelante. Cuando era joven, compró y renovó un almacén en un antiguo pueblo industrial en las afueras de Filadelfia para su primer negocio, una empresa de ropa. También apoyó el plan del diseñador Alan Faena de convertir un almacén abandonado en los desolados muelles de Buenos Aires en un hotel de lujo, contribuyendo a convertir Puerto Madero en uno de los distritos más atractivos de la ciudad. Y con otro socio convirtió un rústico alojamiento para surfistas en una isla de Indonesia en uno de los mejores hoteles del mundo, el lujoso pero relajado Nihi.

Poco después que un amigo común le presentara a Jain, dijo Burch, visitó el lugar, vio lo que ella había hecho en el sitio y aceptó respaldar Factory Town y su visión del mismo.

“Se notaba que ella estaba llena de creación, vigor, pasión, integridad y trabajo duro”, dijo Burch. “Entiende de presupuestos y de colaboración. Vi Factory Town y pensé que podría ser el comienzo de algo muy inusual. Puedo sentir su energía, la forma en la que está construida, la gente y la ubicación. No conozco otro lugar que se le parezca”.

“Cuando entras a Factory Town, parece que estás haciendo un viaje. Cuando atraviesas esas puertas y la mitad de los edificios están medio derruidos, estás atravesando un trozo de la historia de Hialeah y sientes esos muros”.

Jain dijo que el apoyo de la planificación de la ciudad y de los funcionarios elegidos en Hialeah también fue fundamental. Para la ciudad, Factory Town se ha convertido en una pieza integral de una estrategia más amplia, que lleva años elaborándose, para crear nuevos distritos urbanos que mezclen la vida, el trabajo y el ocio en torno a un par de estaciones de transporte público, una de ellas una parada de Tri-Rail y otra una estación combinada de Metrorail y Tri-Rail, incorporando el nuevo y creciente Distrito Leah Arts en medio.

El recién elegido alcalde Esteban Bovo, quien hizo campaña en parte con la promesa de atraer nuevos desarrollos y retener a los jóvenes de la ciudad, vio en Factory Town una oportunidad de oro, por lo que apoyó con entusiasmo la zonificación especial del lugar. También lo hizo el entonces concejal Oscar de la Rosa, hijastro de Bovo, quien dijo que sus compañeros en Hialeah quieren desesperadamente lugares como Factory Town.

“No tenemos un distrito de entretenimiento, ningún lugar en donde los jóvenes puedan reunirse e ir en un fin de semana”, dijo de la Rosa, quien renunció al consejo para evitar posibles conflictos de intereses derivados de su relación familiar con Bovo. “Este es nuestro nuevo centro en Hialeah. Es a lo que aspiramos”.

Hasta ahora, dijo, el impulso creado por Factory Town ha recibido “muchas” de consultas acerca del espacio en el vecindario por los operadores de restaurantes y bares de Wynwood y otros vecindarios polémicos, en donde los alquileres, los costos y la competencia están aumentando rápidamente.

“En 24 meses se verán nuevos bares y locales en esta zona”, predijo de la Rosa. “Verán una evolución de nuevos edificios residenciales, nuevos edificios de oficinas”.

Jain dijo que ya ha visto el interés, sugiriendo que ya recibió al menos una oferta por la propiedad de Factory Town, con una prima significativa sobre lo que su grupo pagó. Pero dijo que ni ella ni sus socios afines están interesados en vender. Están en ello todo el tiempo que haga falta, dijo.

Jain reconoce que la tarea que ha emprendido en Factory Town le puede parecer a algunos como una “locura”, pero dice que no se siente muy intimidada por ella, y eso es gracias al variado y potente elenco de patrocinadores y colaboradores que ha conseguido reunir para el proyecto.

“Cuando traje a la gente por primera vez, dijeron: ‘¿Quién va a venir aquí?’. He desarrollado la confianza para asumir este riesgo, pero se necesitan socios. Yo extiendo el lienzo y dejo que otros hagan la pintura”.

Hizo una pausa. A los 60 años y en un momento álgido de su carrera inmobiliaria, Jain dijo que no puede imaginarse haciendo otra cosa.

“Esto es muy divertido”, dijo riendo. “Esto es algo que tengo que hacer”.

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