Nuevo edificio en el aeropuerto de Tijuana busca agilizar el cruce para pasajeros de CBX - San Diego Union-Tribune en Español

2022-11-07 15:47:18 By : Ms. Sandy Ms

El aeropuerto internacional de Tijuana inauguró este lunes un nuevo edificio de más de 430 mil pies cuadrados con el cual se busca agilizar el cruce de miles de pasajeros que utilizan diariamente el puente Cross Border Xpress (CBX).

El nuevo edificio procesador adhiere más líneas de revisión —de norte a sur— tanto para Inmigración como Aduanas. A su vez, cuenta con casi 40 mostradores para documentación y dos nuevas puertas de abordaje.

Esta apertura deriva de un crecimiento en el número de pasajeros, tanto en el aeropuerto de Tijuana como en CBX. Ambos han logrado una importante recuperación en medio de la pandemia.

El puente transfronterizo impulsa el proyecto de crecimiento más grande en la historia del aeropuerto de Tijuana.

En 2021, CBX recibió a más de 2.7 millones de pasajeros, lo que significa un aumento del 64 por ciento en comparación con 2020. Por su parte, el aeropuerto de Tijuana cerró 2021 con un número récord de 9.7 millones de pasajeros.

En lo que va del 2022, ambos observan un incremento en comparación al mismo periodo en 2021.

Por ello, CBX estima cerrar el año con cerca de 4 millones de pasajeros, mientras que el aeropuerto de Tijuana confía en hacer lo propio con 11 millones de viajeros.

“La influencia económica que tienen California y Baja California es un factor que fortalece el crecimiento y el desarrollo de los aeropuertos”, dijo Eduardo González, administrador del Aeropuerto International de Tijuana. “Es un ingrediente que le abona mucho a la capacidad y a la demanda del viajero”.

Alrededor del 30 por ciento de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana utilizan el puente transfronterizo.

El proyecto de 100 millones de dólares es el más grande no solo en la historia del aeropuerto de Tijuana, sino de los 12 aeropuertos en México que son operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), detalló González.

Con la apertura de este nuevo edificio, el aeropuerto de Tijuana casi duplicó su tamaño. “Estamos ofreciendo instalaciones que el servicio nos demandaba hasta el 2034 y las estamos poniendo en operación ahorita”, dijo González.

Se estima que para dicho año más de 17 millones de pasajeros transitarán por el aeropuerto de Tijuana.

La idea con esta modernización y expansión es atraer nuevamente vuelos internacionales.

En el pasado, el aeropuerto de Tijuana contaba con vuelos a Beijing, Shanghai (China) y Narita (Japón).

“Son destinos que ya operaron en Tijuana, queremos que regresen, pero (también) estamos listos para atender aviones de cualquier otra parte”.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quién acudió a la ceremonia de corte de listón, señaló que se está trabajando con la Secretaría de Turismo para cumplir con dicha meta.

“Sin duda le abre la puerta al mundo a Tijuana para recibir a miles de visitantes diarios, pero, además, para poder tener vuelos internacionales hacia nuestra querida y coqueta Tijuana”, dijo.

Ávila acudió a la ceremonia junto con otros líderes de la región binacional, como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y el director de operaciones terrestres de CBP, Sidney Aki, entre otros.

La segunda etapa del proyecto incluye la expansión del área para pasajeros que cruzan de sur a norte en el aeropuerto de Tijuana. Se espera que la construcción termine en los próximos meses.

El nuevo edificio en Tijuana conecta directamente con el puente de 390 pies de longitud que termina en la terminal CBX en Otay Mesa. De esta manera, pasajeros con boleto de avión pueden cruzar de forma fácil ya sea hacia el aeropuerto del lado mexicano o la terminal del lado estadounidense.

Jorge Goytortúa, director ejecutivo de CBX, destacó las ventajas que ofrecerá este nuevo edificio. “Permitirá transformar la experiencia de nuestros usuarios”, resaltó.

Recientemente, CBX amplió de 4 a 8 casetas de doble inspección para un total de 16 líneas disponibles para procesar a pasajeros que llegan desde el aeropuerto de Tijuana.

Goytortúa dijo que dicha expansión aunada a la incorporación de nueva tecnología ha permitido agilizar el procesamiento de pasajeros.

Sin embargo, corresponde a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinar cuántos oficiales son asignados al cruce fronterizo. Goytortúa dijo que han solicitado más agentes. “Estamos trabajando con las autoridades”, dijo.

Goytortúa calculó que, en promedio, el tiempo de espera para cruzar de México a Estados Unidos por el CBX en horario no pico oscila alrededor de 24 minutos. La meta, es reducir la espera a 15 minutos.

Los planes para mejorar la movilidad para viajeros en la región binacional no terminan aquí.

El plan regional de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) incluye una propuesta para conectar la terminal CBX con el Aeropuerto Internacional de San Diego vía un tren subterráneo.

Hasan Ikhrata, director ejecutivo de SANDAG, señaló que esperan empezar pronto con los estudios correspondientes para dar paso a la construcción.

En el mejor de los escenarios, el proyecto podría ser una realidad en cinco años, confió.

Ikhrata agregó que ya ha podido hablar con autoridades de ambos lados de la frontera sobre este proyecto. El interés es mutuo.

“¿Es factible? Por supuesto, ¿será caro? Sí, ¿pero, vale la pena? Absolutamente”, dijo Ikhrata.

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